FECOMULP sostiene que cooperativas no deben pagar ilegal impuesto pretendido por un municipio

La Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay - FECOMULP, a través de su presidente, Lic. Jorge Cruz Roa, expuso el criterio referente al pago de impuestos municipales, fundado expresamente en la Ley y la jurisprudencia existente sobre el tema; amparado en dictámenes legales de los asesores de la Municipalidad de Asunción y otros municipios aledaños, así como en la misma ley que rige nuestra materia.

“La entidad gremial sostiene, una vez más, que es necesario elevar una postura en Defensa de los Derechos de las Cooperativas, ante este nuevo intento de atropello al Cooperativismo por parte de algunos Entes Municipales y dar por sentado que las Cooperativas son “entidades sin fines de lucro” y “necesarias para el desarrollo económico y social” creadas con Rango Constitucional y amparadas en normas especiales que rigen nuestra normativa y que, expresa o tácitamente, eximen a nuestras entidades de los pagos de impuestos y garantizan otras disposiciones especiales para ellas”, dijo.

La FECOMULP sostiene que la PATENTE COMERCIAL, el IMPUESTO A LAS OPERACIONES DE CREDITOS y el IMPUESTO A LA CONSTRUCCION, son los tributos que algunos entes municipales pretenden percibir y sobre ellos, la Federación como entidad de defensa gremial, sienta posición de la siguiente manera:

1. NO SE DEBE TRIBUTAR sobre PATENTE COMERCIAL porque claramente se violan dos principios legales y doctrinarios:

a. Igualdad: no existe igualdad ante la ley pues en un municipio una misma cooperativa tributa y en otra no. Es decir, se considera sin fines de lucro en una pero no en la otra.

b. Comercial vs. Sin fines de lucro: El concepto de la creación del impuesto, es el lucro que genera la empresa que paga ese impuesto, por lo que, al ser las cooperativas, definitivamente, sin fines de lucro, no deben tributar.

2. NO SE DEBE TRIBUTAR sobre el IMPUESTO A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO pues la la ley 438/94 en su art. 113º. inc b) claramente exenciona el pago de este tributo. Se refuerza en virtud del Art. 116º, Inc. b), del decreto 14052/96. Además no lo pagan bancos ni financieras, sin embargo, se le quiere cobrar a las cooperativas a pesar de la clara norma establecida para su exención.

Respecto al Impuesto a la Construcción, no existen antecedentes de exenciones en este impuesto por lo que se recomienda su pago en el caso de estar adecuadamente calculado.

Por lo tanto, la FECOMULP informa que impulsará las medidas que sean pertinentes para ejercer el derecho de sus asociadas que sean víctimas de esas arbitrarias acciones y en cumplimiento de sus FUNCIONES DE DEFENSA GREMIAL, asume esta posición, con respecto a los requerimientos de los entes municipales que pretenden cobrar injustamente a las cooperativas, no respetando lo estipulado legal y doctrinariamente.

Además, acompaña a la Confederación Paraguaya de Cooperativas, CONPACOOP, en sus decisiones y coordinará con ella todas las medidas que arbitre esa entidad para reconocer el derecho que le asiste a todas las cooperativas del Paraguay.

La Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay - FECOMULP - se solidariza con aquellas que son objeto de este ataque y exhorta a todas las empresas solidarias del país, a acompañar y defender a las cooperativas hermanas afectadas y demostrar la solidaridad que siempre caracterizó al sector.

El Lic. Cruz Roa hizo un llamado a todos los cooperativistas a unirse a la marcha en defensa de los intereses del sector, este viernes 8, a las 9.00, desde la sede de Idecoop, ubicada en Primera Junta Municipal c/ Arq. Tomás Romero Pereira, para llegar hasta el Municipio de la ciudad de Fernando de la Mora.

En la reunión de prensa se explicó que iniciará un fuerte lobby ante las autoridades de los poderes del Estado, para consensuar una ley que impida este tipo atropellos al sector cooperativo.

Previamente, el Gerente de la Femulcoop, Ing. Antonio Ortíz Guanes, explicó con argumentos técnicos la improcedente pretensión del municipio fernandino a la cooperativa Medalla Milagrosa y otras de la zona.

Texto: CU